top of page

El Reactor ARC, ciencia ficción… o quizás no tanto


Todos hemos visto como el traje de Tony Stark hace alarde de una amplia gama de juguetitos como son lasers, micro misiles, jarvis, y sobre todo, los propulsores de sus manos y piernas.

Todas ellas tecnologías disponibles hoy en día, sin embargo como en cualquier elemento de ciencia ficción hay algunos elementos que pecan de fantasear demasiado (no estamos hablando de jarvis, el es punto y aparte).

Hablamos de la tecnología que debería dar vida a todos los juguetitos de Iron Man descritos anteriormente: El reactor ARC

Sin dar muchos rodeos el concepto SCi-FI detrás del reactor ARC (versión cinematográfica) es el siguiente:

Es un reactor que produce grandes cantidades de energía a pesar de su diminuto tamaño, usando paladio solamente.

Esto es lo que sabemos verdad? Ahora en lógica científica y traducido al cristiano lo que tamaño pequeño y gran producción de energía significa es FUSION NUCLEAR.

Si, tal como se oye, parece que Tony Stark dijo “YOLO” mientras estaba construyendo el primer traje de Iron Man sin importarle mucho el llevar un posible Chernóbil en su pecho.

Aquí empieza la parte seria e interesante, parece que alguien estuvo haciendo su tarea dentro del equipo de la película ya que el Paladio es el ingrediente principal de algo conocido como FUSION FRIA.

La fusión fría se llama asi porque es una fusión nuclear que ocurre a temperatura ambiente.

Este tipo de reacción nuclear fue planteada por primera vez en 1989 por Martin Fleischman aunque fue desacreditada rápidamente por la comunidad científica que encontró varios problemas teóricos de naturaleza física en el planteamiento de la fusión fría.

Fue un fenómeno muy discutido en la década de los 90’ pero no llego a mayores.

Hasta aquí todo suena a ciencia de tontos, sin embargo recordemos que nada está escrito y que entre más se sabe sobre la naturaleza del universo, menos cosas parecen imposibles.

Últimamente personajes como Bill Gates se han interesado en lo que se llama LENR (low energy nuclear reaction) Que es el nombre elegante que se le da a la Fusion fría para evitar las críticas negativas en torno a ese nombre.

Lo que llama más la atención aun es que el gigante de armamento de alta tecnología Lockheed Martin proclame que está trabajando en un reactor de Fusión fría y que está muy cerca de conseguirlo.

Para que se den una idea del avance que supone esta tecnología, se habla de que se produciría 10 millones de veces la energía que se produciría con la misma cantidad de combustible usado de forma tradicional.

Por cierto, llama la atención que el combustible de estos reactores es el Deuterio (H2) y el Tritio (H3) que son isotopos o configuraciones distintas del Hidrogeno, y algo que es bien conocido en la comunidad científica es que el hidrogeno tiene el contenido energético más alto de todos los elementos conocidos por el hombre.

Una cosa es segura, el reactor ARC como tal es ficción, no tanto porque sea imposible sino porque nunca se ha probado el concepto.

Sin embargo podría no ser Stark Industries la que desarrolle dicho reactor, sino Lockheed Martin, una empresa real que vende armas también y cuyo logo tiene un aire de similitud con el de Stark Industries. Destino quizás, lo cierto es que toda la humanidad debería seguir de cerca este proyecto, los beneficios que ofrecería esta tecnología serian grandiosos.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page