top of page

El Necronomicón ¿Qué es y cual es su origen?

¿Que es el Necronomicón?

“[…] Esta obra solo es adecuada para los intelectos mas profundos […]corromperá a todos los que aspiran aplicar su sabiduría arcana para fines bajos. Es una espada envenenada con belladona que hiere la mano de quien intenta blandirla, pero aquel cuyo propósito es bendito y cuyo tacto es sutil puede cogerlo en su seno como una serpiente dormida sin recibir su veneno”

Libro envuelto de una densa bruma de leyendas y supersticiones. Considerado por algunos como un libro incluso peligroso dado su contenido alusivo a seres y demonios de gran poder así como magia negra y hechizos poderosos “capaces incluso de destruir a la tierra sumergiéndola en tinieblas”

Cuenta la leyenda..

Al-Hazred presunto autor original del libro, fue un poeta yemenita en la era de los califas Omeyas en el siglo VIII d.C . Visitó las ruinas de Babilonia y los secretos subterráneos de Menfis *[capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto.] encontrado aquí conocimientos perdidos sobre hechicería.

Luego de esto se cuenta que paso 10 años en el desierto arábico conocido actualmente como el Dahna en ascetismo.

Ahí encontró a los moradores de dicha zona quienes eran espíritus antiguos y malignos, siendo estos quienes le narraron a Al-Hazred historias sobre seres antiguos y malvados que habitaron la tierra antes de los seres humanos,

En el año 730 d.C, mientras residía en Damasco, Abdul Alhazred escribió el libro definitivo, una obra que fue tildada de abominable que tituló “Al Azif”, nombre que alude al extraño zumbido de los insectos en las noches del desierto el cual suponían era el murmullo de los demonios. mismo que luego de incontables traducciones terminaría llamándose Necronomicon.

738 d.C. El poder del libro enloqueció al sabio quien tuvo una visión estremecedora de dos entidades tan antiguas como el mundo, que habitan bajo la superficie de lo que nosotros llamamos “realidad” llamadas Yog-Sothoth y Cthulhu.

Según nos cuenta en el siglo XII el biógrafo apócrifo Ibn-Khalikan “El loco Al-Hazred” tuvo una muerte dantesca a plena luz del día suscitándose en la mañana, bajo los rayos intensos del sol y ante los rostros aterrorizados de numerosos testigos, Al-Hazred fue devorado por un monstruo invisible

En el 950 comienza a cobrar importancia el Necronomicon luego de que se comenzará distribuir entre grupos filosóficos secretos. Posteriormente Theodorus Philetas lo tradujo al griego bajo el conocido título de “Necronomicón”. Fue entonces que, debido a la interacción con el libro para poder lograr dicho trabajo, horribles y misteriosos hechos comenzaron suceder obligando al patriarca del grupo a ordenar quemar todos los especímenes que se encontrasen del temible libro causando que este se sumergiera en las tinieblas de lo prohibido hasta que en 1228 Olaus Wormius encontró una traducción al latín. Gracias a esto la obra se regresó a ser foco de atención

En 1232 el Papa Gregorio IX la prohibió, aunque fue impresa dos veces en la posteridad: una (se rumorea que fue alemana) en el siglo XV y con letras negras y otra en el siglo XVII (posiblemente en España). “Las dos versiones latinas aún se conservan, estando la del siglo XV en el Museo Británico y la del siglo XVII, a través de tres ejemplares que quedaron de ella, en la Biblioteca Wiedener de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Miskatonic en Arkham y en la Universidad de Buenos Aires. No obstante se rumorea que hay más copias secretas: una del siglo XV que supuestamente fue a parar a manos de un millonario estadounidense y otra griega del siglo XVI que pertenece a la familia Pickman de Salem pero que casi seguramente desapareció junto con el artista R.U. Pickman en 1926. Finalmente Lovecraft, en la época en que escribió la historia del Necronomicón, afirmó que el sistema legal inglés tenía prohibido el libro, en parte porque se creía que su lectura podría hacer caer a su lector en la más profunda locura.” – cita directa de www.demonologia.net

Un contenido sumamente peligroso…

“Pues esta obra solo es adecuada para los intelectos mas profundos desposados con Cristo y el espíritu santo, y corromperá a todos los que aspiran aplicar su sabiduría arcana para fines bajos. Es una espada envenenada con belladona que hiere la mano de quien intenta blandirla, pero aquel cuyo propósito es bendito y cuyo tacto es sutil puede cogerlo en su seno como una serpiente dormida sin recibir su veneno”. Fuertes palabras de autor de Tyson Donald, autor de “Necronomicon: El libro maldito de Alhazedred" con las cuales iniciamos la introducción de este artículo. ¿Pero que cual puede ser el contenido de este libro que merezca semejante descripción?

Pues bien, primero echemos un vistazo directo a una de las partes mas importantes en la identidad de un libro, su índice:

  • De los antiguos y su simiente

  • De los tiempos y las épocas que deben observarse

  • Para erguir las piedras

  • El sello de Yog_Sothoth

  • Las piedras mágicas

  • De los diversos signos

  • Para componer el incienso de Kzauba

  • Para hacer el polvo de Ghazi

  • El ungüento de Khephens el Egipcio

  • Para forjar la cimitarra de Barzai

  • El alfabeto de Nug-Soth

  • La voz de Hastur

  • Acerca de Nyarlathotep

  • De Leng, en el frío yermo

  • De Kadath el desconocido

  • Para invocar a Yog-Sothoth

  • Para el conjuro de las esferas

  • La abjuración del gran Cthulhu

  • Para convocar a Shub-Niggurath, el Negro

  • La fórmula de Dho-Hna

Como podrán observar, se trata de un contenido que va desde la explicación sobre la mitología propia del libro acerca de los seres conocidos como “los antiguos”, contiene la descripción de los mismos y en ocasiones las “instrucciones” para invocarlos hasta recetas para crear conjuros mágicos:

“!Da poder! ¡Oh Bakaxikhkh!

Ahora añadid a la poción una pizca de tierra roja, nueve gotas de natrón, cuatro gotas de bálsamo de incienso y una gota de sangre (de vuestra mano derecha) combinad el conjuro con una medida igual de grasa de gausarón y colocad la vasija encima del fuego” – Siendo este un fragmento del capitulo titulado “El ungüento de Khephens el Egipcio” El cual, según el libro concederá visiones premonitorias certeras sobre el futuro a quien sea que, una vez preparado apropiadamente, lo unte sobre su cabeza.

Entre mas se lee el texto contenido en los diversos capítulos, resulta obvio, que a pesar de que algunas de sus partes suelen coincidir con el folklor visto ya en otras literaturas ocultistas, la mayoría se centra en un universo propio, es una mitología muy particular y única, lo cual los comienza a arrojar pistas para creer en la versión oficial del texto mas allá de la leyenda.

Versión oficial.

H.P Lovecraft, para quienes no lo conozcan, “fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.”

¿Ahora lo notan?

Toda la leyenda parece venirse abajo cuando Lovecraft admite que todo fue creación de su imaginación “Ahora bien, sobre ‘los libros terribles y prohibidos’, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten…. En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon”

Así es, todo esto parece tener un abrupto y desilusionante final para algunos, dedo que todo fue producto de la imaginación prodiga de un afamado escritor de terror y ficción.

Pero si ya esta todo dicho, ¿Por qué aun es considerado un libro peligroso, por que aun se cree en el?​

EL Folklor y los argumentos ocultistas

Cuando era muy niño, alguna vez llegue a escuchar con mas o menos las siguientes palabras: “El libro lo escribió un monje loco. El demonio mismo le dictó palabra por palabra lo que el libro contiene, es la biblia de los satánicos” es obvio que el rumoreo que se da a la historia en la tradición oral provoca el clásico efecto de distorsión en el cual cada individuo le da una pizca de su invención lo cual termina por deformar por completo la historia. Esta versión que llego a mis oídos en mi infancia suena a un extraño hibrido entre el necronomicon y el también afamado “Codex Gigas” entre otros cuentos semejantes. Como vemos, una buena historia llena de seres obscuros y que infunde el temor suele resistirse a morir como rumor aun en casos en los que se supone son totalmente desmentidos como en este caso.

La versión de los fieles al libro

A través de los años los expertos en ocultismo han teorizado sobre este macabro diciendo que con el tiempo ahn aparecido muchas copias falsas del Necronomicón las cuales suelen ser las que llegan al público

Agrumentan que existían referencias al libro antes de que Lovecraft hiciera su aparición, Del mismo modo creen que Lovecraft plasmó ideas verídicas en su versión del necronomicón mezcladas con agregados propios de su imaginacón, siendo un caso similar al de Drácula de Bram Stoker quien tomo el mito milenario de los vampiros y al personaje histórico de Vlad el Empalador para crear su obra de ficción.

Según afirman los denominados expertos en el tema, la mezcla de verdad y ficción de lovecraft fue deliberada ya que el era consciente de que no era oportuno revelar toda la verdad a través de sus cuentos y novelas.

En la versión de lovecraft el autor es el “loco” Abdul Al-Hazred, mientras que los entendidos en el tema del ocultismo mencionan a dos posibles autores legitmos: El astrólogo y escritor Abu ‘Ali al-Hasan

Místico judío Alhazen ben Joseph (de quien al intentar investigar no encontré ningún otro dato que no fuera precisamente su nombre relacionado con la presunta autoría del necronomicon)

Aseguran tener una variedad de anécdotas y casos en los cuales, personas que se han dedicado a la lectura y estudio del libro o incluso han antenado la distribución del texto en sus versiones originales, han terminado perdiendo la cordura o muriendo trágicamente.

Ya sea que se trate de una muy inegeniosa historia nacida de un gran escritor de ficción y terror o un mitico y poderoso libro para conjurar leviatanes y realizar hechizos. No deja de ser un libro que atrae la atención por cualquiera que sean sus meritos.

Fuentes:

Tyson Donald., (2004), Necronomicon: El libro maldito de Alhazedred., Mexico Editorial ADAF S.A

Simon (2004). Necronomicon: El libro de la ley de los muertos., Editorial La Factoría de Ideas

H.P Lovecraft. Necronomicon

http://www.demonologia.net/el-necronomicon/

http://www.mundoesotericoparanormal.com/el-necronomicon-y-su-verdad-oculta/

https://es.wikipedia.org/wiki/Necronomicón

http://eclipserojo.blogspot.com/2013/07/el-necronomicon-el-libro-de-los-muertos.html


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page